aprende-de-inteligencia-emocional
Ignacia Ossa

Ignacia Ossa

Educadora de Párvulos

Qué debes saber sobre la inteligencia emocional

Desde hace algún tiempo que hemos escuchado hablar sobre la inteligencia emocional y su relevancia como una de las competencias más importantes del ser humano, dejando atrás la creencia de que solo se debe potenciar el área académica o cognitiva,  sin prestarle mayor  atención a las emociones. 
Los tiempos han cambiado y con ellos los seres humanos que por naturaleza y consecuencia somos seres emocionales. En ese sentido, si no somos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional, no estaremos en equilibrio para poder alcanzar lo que queremos  ya sea en el ámbito  personal, profesional o laboral.

la inteligencia emocional

Por este motivo, es importante saber que cuando hablamos de inteligencia emocional  nos referimos a un conjunto  de habilidades que se pueden entrenar y esto cobra especial relevancia,  ya que muchas veces sentimos que no tenemos  las herramientas o nos  hacen falta destrezas para poder vivir de manera más placentera, disfrutar más los momentos y lograr cumplir nuestras metas con buenos resultados que perduren. 
La buena noticia es que aún estamos a tiempo de aprender a desarrollar estas destrezas que nos ayudarán a conocernos en nuestro foro interno y a crear relaciones intrapersonales e interpersonales positivas y placenteras, favoreciendo  todas las áreas  de nuestras vidas. 

Este conjunto de habilidades es algo que traemos genéticamente, pero como todas las competencias cognitivas se pueden ir potenciando, es aquí donde surge uno de los puntos más trascendentales, que tiene que ver con favorecer la inteligencia desde la edad temprana, comprendiendo el desarrollo evolutivo y lo que necesita cada niño en su período de crecimiento. 

En ese contexto, es fundamental poner en valor el mundo emocional  de los niños y niñas, dándole la relevancia y respeto que merecen, ya que de esa manera estaremos entregándoles la posibilidad de aprender a gestionar sus emociones y adquirir destrezas sociales claves para poder alcanzar una vida plena. 

La forma en que nos relacionamos con las demás personas, la manera en que hacemos frente a los momentos difíciles de la vida o cómo llevamos a cabo un proyecto y tantas otras acciones, son vivencias que hablan de cómo  somos capaces de gestionar nuestras emociones y, por ende, tiene directa relación con algunas capacidades que nombra el reconocido Psicólogo, Daniel Goleman en su libro, “La Inteligencia emocional, 1995”, las cuales se resumen a continuación:

1. La importancia de tener conciencia de uno mismo, partiendo por nombrar nuestros sentimientos y entender porque sentimos eso en ciertas situaciones.  

2. La autorregulación, ser capaz de gestionar nuestras emociones sin que estas nos invadan e incomoden, es decir, validarlas y saber controlarlas para seguir adelante. 

3. La empatía 🤗 y su importancia al crear vínculos.  

4. La habilidad social, en saber manejar diferentes conflictos. 

5. La automotivación se caracteriza por tener autoconfianza y perseverancia para cumplir los objetivos o metas que nos proponemos.   

Lo que debes saber de la inteligencia emocional y su desarrollo en la edad temprana:

corazon inteligente emocionalmente

Como se mencionó anteriormente, los niños y niñas de 0 a 6 años aprenden observando e imitando, y donde las personas más cercanas y significativas son su ejemplo. Cuando hablamos de la importancia de cómo entrenar las diferentes habilidades de las cinco capacidades de la inteligencia emocional que nombra Daniel Goleman, lo que debe saber es que al aplicarlas, en el caso de ser padre o madre, les estarás transmitiendo valores y habilidades a tus hijos e irán adquiriendo estas capacidades observando la manera en que tú te desenvuelves. 

En el caso de ser profesor, se las estarás enseñando a tus alumnos,  quienes te miran como un referente en la sala de clases.  Es por esto que es tan importante darle prioridad a estas habilidades y enseñarles a los niños y niñas desde muy pequeños, ya que  a medida que  vayan siendo más conscientes de sus emociones, tendrán más herramientas para vivir una vida más equilibrada, logrando un bienestar personal, éxito en las diferentes áreas académicas y profesionales , junto con ello  tendrán relaciones personales sanas, facilidad para la resolución de problemas y confianza  en sí mismo con gran desarrollo de la empatía. 

Después de saber estos puntos clave de la inteligencia emocional y la prioridad que merece desarrollarla y aprender a entrenarla en nuestras vidas, es fundamental que sepas que nunca es tarde para comenzar a preocuparte de este ámbito de tu vida y poder transmitirlo a tus seres queridos, sobre todo a los niños más pequeños, quienes aprenden de sus experiencias observando e imitando   las personas que le rodean.