Daniel Goleman

Daniel Goleman es psicólogo, antropólogo, periodista y escritor estadounidense.Reconocido por la publicación de su libro Inteligencia Emocional en 1995 que se convirtió en best-seller con más de 5 millones de copias vendidas alrededor del mundo.Fue co-fundador en la Universidad de Yale de la “Collaborative for Academic, social and Emotional Learning (CASEL)”, con el objetivo de introducir en las diferentes escuelas, cursos de alfabetismo emocional, es decir, el aprendizaje de la comunicación de las emociones. Gracias a sus logros, Goleman ha obtenido grandes premios, como dosnominaciones al premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento de sus hallazgos en investigación y divulgación.Trabajó como co-presidente del Consorcio de Investigación enInteligencia Emocional en las Organizaciones, ubicado en la “Rutgers University en el Graduate School of Applied and profesional Psychology”, cuya universidad promueve su investigación para conseguir una mayor efectividad en las organizaciones en referencia a la inteligencia emocional.

Ana Rita Russo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (España); psicóloga, Universidad del Norte. Docente e investigadora, Universidad del Norte. Directora de la maestría en Psicología, Universidad del Norte. Creadora y directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Universidad del Norte. Ha obtenido diversas distinciones por su experticia en materia de la infancia y el desarrollo psicoafectivo, recibió la Orden Gran Maestro otorgada por el Ministe- rio de Educación Nacional (2017), y fue exaltada por la Alcaldía de Barranquilla (2017). Ganó el Premio Mujeres de Éxito (2013). Autora del libro Psicoterapia infantil La metáfora como técnica de devolución (2013), y coautora de los artículos: “El lugar del yo en la comprensión de la salud mental” (2017); “El desarrollo emocional: una apuesta hacia la construcción de paz” (2017); “Salud mental como efecto del desar- rollo psicoafectivo en la infancia” (2017); “Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia” (2015), entre otros.

Richard Davidson

Davidson es conocido por su innovador trabajo en el estudio de las emociones y elcerebro. Amigo y confidente del Dalai Lama, es un experto y conferencista dedicado a liderar conversaciones sobre el bienestar en escenarios internacionales. Forma parte del Consejo Global de Salud Mental y la revista TIME Magazine nombró a Davidson una de las “100 personas más influyentes del mundo” en 2006.Su investigación se centra ampliamente en las bases neurológicas de la emoción y el estilo emocional, al igual que en los métodos para promover la prosperidad humana. Ha realizado estudios con personas con trastornos emocionales, tales como trastornos del estado de ánimo y ansiedad y trastornos del espectro autista, además de estudios con expertos en la práctica de la meditación.Davidson es profesor de psicología y psiquiatría William James and Vilas en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ha sido miembro de la facultad desde 1984. Es el fundador de Healthy Minds Innovations, Inc., una organización afiliada sin fines de lucro dedicada a apoyar la misión del Center for Healthy Minds.

Rafael Bisquerra Alzina

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Educación Emocional y Bienestar y Director del Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica). Su línea de investigación actual es la educación emocional, sobre la que lleva trabajando desde mediados de los noventa. Ha impartido docencia sobre métodos de investigación, estadística aplicada, orientación psicopedagógica y educación emocional. Presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Mayor experto en Educación Emocional de Habla Hispana.

Miguel Santos Guerra

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Miembro del Consejo Científico de las revistas españolas. El mayor referente en evaluación docente de Hispano América. Ha publicado numerosos libros, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Algunas de sus obras literarias son: “El Arca de Noé. La escuela salva del diluvio” (2015), “Vivir en primavera. El valor de la educación” (2015), “Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación” (2015), Ideas en acción. Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional (2015), La casa de los mil espejos y otros relatos sobre la educación Inicial (2016). Desde 2004 escribe cada sábado en El Adarve, su blog personal del diario La opinión de Málaga.

Begoña Ibarrola

Psicóloga, Escritora infantil y juvenil especialista en inteligencia emocional. Siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciaturta en psicología (UCM,1977), más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida. Además de sus cualidades como escritora, Begoña es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, profesión esta última en la que fue pionera en España.

Juan Carlos Pérez

Experto internacional en evaluación de la inteligencia emocional y en evaluación de programas de educación emocional, ha sido investigador visitante en la University of Cincinnati (EE.UU.), University of Central Lancashire, Institute of Education y University College London (Reino Unido). Algunas de sus publicaciones científicas están entre las 100 más citadas en el campo de la inteligencia emocional (donde existen unos 11.500 artículos). Es Doctor en Educación, con mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, así como Máster en Psicología Social, y Licenciado en Psicopedagogía. Trabaja como Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), donde también es Vicedecano de Investigación Educativa, Fundador y Director de EDUEMO Lab, Director Académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz (EIE-VG), y Director del Máster en Inteligencia Emocional de la UNED. Dentro de sus temáticas de especialización se encuentran: Inteligencia emocional y bienestar; Educación emocional basada en la evidencia; Neuromitos en educación; Evaluación de programas de intervención educativa y Condicionantes del aprendizaje y del desarrollo humano.

Mar Romera

Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tunucci (APFRATO). En la actualidad asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país. Autora y coordinadora del modelo pedagógico "Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón". Colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes Consejerías de educación.