fbpx
  • Home
  • Columnas FLICH
  • “Emociones y compromiso de social para avanzar en la igualdad género”

“Emociones y compromiso de social para avanzar en la igualdad género”

8M: El desarrollo de conciencia sigue en deuda

“Emociones y compromiso de social para avanzar en la igualdad género”

Trabajar el bullying y la prevención nace desde la educación emocional.

Escrita por: Arnaldo Canales Benítez
Experto en Educación Emocional e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latinoamérica.
Magister en Educación emocional y Máster en neurociencia aplicada. .

Como todos los años, el 8 de Marzo se vuelve una fecha relevante para avanzar en la sensibilización respecto a la igual de género, pero más allá de esta bandera, mi posición sigue intacta con respecto a que toda transformación social, que nace desde el desarrollo de conciencia de cada uno de nosotros independiente de los credos, posiciones, miradas, creencias incluso desde lo mas arraigado en nosotros como es el constructo mental y social que nace desde los estilos de crianza.

Como no recordar frases y estereotipos que hemos escuchado desde niños y que siguen siendo parte de los micromachismos que sin duda debemos volver a refrescar y avanzar como sociedad.

Estereotipos sobre los hombres:

  • “Los hombres son fuertes y valientes”
  • “Los hombres no lloran”
  • “Los hombres son agresivos y competitivos”
  • “Los hombres siempre quieren tener relaciones sexuales”
  • “Los hombres son proveedores y deben ganar más dinero que las mujeres”

Estereotipos sobre las mujeres:

  • “Las mujeres son emocionales y sensibles”
  • “Las mujeres son buenas en trabajos que implican cuidar a los demás”
  • “Las mujeres son débiles y necesitan ser protegidas”
  • “Las mujeres son vanidosas y superficiales”
  • “Las mujeres deben ser delgadas y atractivas para ser valoradas”

Si bien no hay evidencia científica, muchos sostienen desde las mismas creencias y tradiciones en distintas culturas hace que los hombres tengan un poder emocional sobre las mujeres, pueden instrumentalizar las relaciones y los vínculos para obtener lo que ellos desean, apelando desde la emoción del miedo y desde la misma empatía, que como sostienen muchos expertos, es “una habilidad éticamente neutral, por que apela y trabaja desde la subjetividad del otro ser humano, por lo tanto podemos ser empáticos para el bien o para el mal de otros, por ejemplo infringiendo daño a través de palabras hirientes a un ser querido”.

Además, se dice que los hombres tienen aún este poder, pero es importante recordar que estos estereotipos no son necesariamente ciertos para todas las personas, y que pueden ser dañinos y limitantes. Cada individuo es único y puede tener una variedad de habilidades y características independientemente de su género.

No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que los hombres se imponen emocionalmente sobre las mujeres. De hecho, esta idea está basada en estereotipos de género que no son necesariamente ciertos para todas las personas.

 

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas sobre cómo las personas deben comportarse basadas en su género. Estos estereotipos pueden tener consecuencias negativas, como la creencia errónea de que los hombres son más racionales y menos emocionales que las mujeres.

Sin embargo, la realidad es que todas las personas experimentan emociones y pueden ser influenciadas por ellas de diferentes maneras, independientemente de su género. Las emociones son una parte natural y normal de la experiencia humana, y no hay razón para pensar que un género tenga más control emocional que otro.

Entonces la pregunta es ¿Cómo ayudamos a los docentes y educadores en general a trabajar la igualdad de género en una escuela?

En mis charlas y conferencias suelo decir, que todo pasa por el desarrollo de conciencia del ser humano, esa capacidad de observar y hacernos cargo de nuestra conducta, de nuestro comportamiento y como este impacta en los climas emocionales y sin duda en la forma en que nos vinculamos en sociedad.

Pero además de eso, acciones concretas en aula como, por ejemplo:

  • Sensibilizar a las docentes: Es importante que las docentes entiendan la importancia de enseñar de manera igualitaria de género. Puedes proporcionarles información sobre el impacto que tienen los estereotipos de género en los niños y las niñas, y cómo pueden afectar su desarrollo.
  • Proporcionar recursos y materiales adecuados: las docentes necesitan recursos y materiales que les permitan enseñar de manera igualitaria de género. Puedes proporcionarles libros, videos y otros recursos que presenten modelos positivos de ambos géneros y eviten los estereotipos de género. Es una inversión al corto, mediano y largo plazo.
  • Fomentar la reflexión y la discusión: Los y las docentes deben tener la oportunidad de reflexionar y discutir sobre cómo abordar de manera efectiva la igualdad de género en el aula. Puedes organizar grupos de discusión o talleres que les permitan compartir experiencias y debatir sobre cómo abordar temas de género en el aula. Siempre digo. “Desarrollo del pensamiento crítico, nace del vinculo relacional entre los mismos estudiantes”
  • Integrar la igualdad de género en todas las materias: La igualdad de género no debe ser un tema aislado, sino que debe integrarse en todas las materias que se enseñan en la escuela. Puedes trabajar con las docentes para identificar oportunidades de integrar la igualdad de género en las materias que enseñan, y proporcionarles apoyo y recursos para hacerlo.
  • Crear un ambiente seguro y respetuoso: Es importante crear un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos los estudiantes, independientemente de su género. Puedes trabajar con las docentes para desarrollar estrategias para prevenir y abordar el acoso y la discriminación de género en el aula. Desde los mismo estereotipos y frases que incluso sus mismos padres repiten y que los deben invitar a la reflexión.

Como padres, educar a los hijos en igualdad de género es una responsabilidad importante que puede tener un impacto significativo en su desarrollo.

Aquí hay algunos consejos prácticos para educar a tus hijos en igualdad de género desde una edad temprana:

  • Evita los estereotipos de género: al elegir juguetes, ropa y actividades. Anima a tus hijos a explorar y disfrutar de una variedad de actividades, independientemente de si se consideran “para niños” o “para niñas”.
  • Utiliza un lenguaje inclusivo en lugar de estereotipos de género al hablar con tus hijos. Por ejemplo, en lugar de decir “los niños son fuertes” o “las niñas son dulces”, puedes decir “las personas pueden ser fuertes y dulces”.
  • Fomenta la empatía y la comprensión en tus hijos al hablar sobre cómo se sienten otras personas y cómo les gustaría ser tratadas. Anima a tus hijos a ser amables y respetuosos con todos los demás, independientemente de su género.
  • Enseña a tus hijos a reconocer la discriminación de género y a luchar contra ella. Habla con ellos sobre cómo las personas pueden ser tratadas injustamente debido a su género y enséñales a defenderse y a apoyar a los demás.
  • Sé un modelo a seguir para tus hijos al demostrar un comportamiento igualitario de género en tu propia vida. Trata a todas las personas con respeto y apoya la igualdad de género en todas las áreas de la vida.

 

Solo reforzar que para tener un cambio real en nuestra sociedad, debemos trabajar unidos, no podemos pretender tener evolución social, en avanzar en brechas de todo tipo, si no hay desarrollo humano y eso nos hace responsables a todos, padres, madres, abuelos, docentes, empresarios pero por sobre todo cada uno de nosotros en forma personal, mirarnos, observar que debemos mejorar, que debo cambiar en mi para crecer y avanzar como ser humano.

Comunicaciones FLICH – WWW.FLICH. ORG

Columnas FLICH

FLICH en los medios